Proyecto Francisco de Goya y Lucientes

goya-contenidos

Como no podía ser de otra manera, este curso durante los meses de enero y febrero hemos dedicado nuestro proyecto de arte a hacer una retrospectiva de la vida y obra del más ilustre aragonés, nuestro pintor Goya. Ha sido un proyecto muy interesante y motivador de principio a fin. Los niños se han identificado perfectamente con “Paquico” y están orgullosos de ser aragoneses como él.

Hemos conocido los aspectos más relevantes de su biografía, sobre todo que nació en Fuendetodos, un pueblecito cercano a Zaragoza y que algunos han visitado. Su mal genio, lo “chapuzas” que era al principio pintando, sus estudios en Italia, su labor en la Real Fábrica de Tapices, sus trabajos en el Pilar, su trabajo de pintor de cámara del Rey, su sordera, su sufrimiento en la Guerra de Independencia, su muerte en Burdeos (Francia), etc.

Pero lo más interesante ha sido conocer su obra pictórica y sus diferentes estilos. Los niños reconocen perfectamente tapices (escenas bucólicas y simpáticas de la vida cotidiana), retratos de los reyes y sus familias y de personajes nobles como “la Duquesa de Alba” o “Manuel Osorio”, grabados como “La Tauromaquia”, “Los Caprichos” y “Los Desastres de la Guerra”, escenas de la Guerra de Independencia como “Los Fusilamientos del 3 de mayo de 1808” y las Pinturas Negras (frescos que pintó en su casa, “la Quinta del Sordo”).

Con Goya y el realismo de sus cuadros también hemos aprendido historia y costumbres de la época: los juegos tradicionales, como se vestía, los gustos de la nobleza y del pueblo, el dolor y tristeza que supone una guerra y el orgullo de defender lo nuestro echando al invasor. Han conocido los reyes que reinaron durante esa época, algunos de sus familiares que aparecen en los retratos, han relacionado otros personajes que conocían como los gigantes “Palafox” y “Agustina de Aragón” con los retratos y grabados que pintó Goya.

Hemos trabajado la lógica-matemática a partir de datos de su vida, fechas de nacimiento y muerte, conceptos espaciales en la representación de alguna de sus obras (¿dónde representamos al pelele?, ¿cuántos personajes lo mantean? ¿En qué posición está cada uno de ellos?, ¿qué personaje se encuentra en el centro de la familia de Carlos IV?, ¿cuántos niños aparecen en el cuadro?, ¿cuántos personajes hay en total en la familia de Carlos IV?, contamos las mascotas del retrato de Manuel Osorio…), actividades de observación y asociación (buscamos a qué cuadros pertenecen diferentes objetos, una sombrilla, un perrito, una picaraza, un lazo rojo…).

Hemos observado los diferentes autógrafos de Goya, cómo escondía su firma en alguna de sus obras, hemos imitado su firma. Y el trabajo de la lectura y escritura ha girado en torno a la producción escrita de datos de su vida y obra, unas veces copiando, otras escribiendo al dictado y otras realizando producciones propias. Hemos procurado familiarizarles con las diferentes técnicas que usó Goya, procurando acercarnos al uso de alguna de ellas. Así han descubierto qué es un tapiz, un grabado, un fresco… Y se han familiarizado con vocabulario relacionado con el arte (retrato, lienzo, pintor de cámara o pintor del rey, paleta, cúpula, cartón para tapiz…).

Todo este trabajo se ha cerrado con la celebración del carnaval que se ha dedicado a la pintura, nuestro “carnaval goyesco” ha supuesto mucha ilusión para nuestros niños y han estado todavía mucho más cercanos a nuestro gran genio aragonés.

Hemos visto cómo los niños y niñas os han comunicado su interés por el tema que ha hecho que muchos de vosotros les hayáis acercado al museo Provincial, o al Camón Aznar, a ver la cúpula y el techo del coreto del Pilar, a ver el monumento a Goya de la Plaza del Pilar, e incluso les habéis acercado a Fuendetodos. Sabed que esto nos encanta y que estas experiencias que les dais van a ser inolvidables para ellos.

TRABAJOS GOYA NIÑOS(clica en la imagen para ver los trabajos de los niños)

Os ofrecemos una muestra de algunos de los trabajos que hemos realizado; nos ha impresionado la sensibilidad a la hora de captar la expresión de los personajes, la cantidad de detalles que han captado de los diferentes elementos que aparecen en sus cuadros y el interés e ilusión con la que los han representado:

  • Representación de tapices con diferentes técnicas: “El Pelele” y “Las Gigantillas”.
  • Reproducción de retratos: “La Duquesa de Alba” y “Manuel Osorio”.
  • Aproximación a la técnica del grabado: “El salto de la Garrocha”.
  • Interpretación de Pinturas Negras.
  • Interpretación libre de cuadros que les han gustado.

Esperamos que os guste y disfrutéis como los niños y nosotras lo hemos hecho.

También os dejamos vídeos sobre la vida de Goya y su obra:

Anuncios

Un pensamiento en “Proyecto Francisco de Goya y Lucientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s