Recomendaciones para el verano (Educación Infantil 5 años)

  • El verano es una etapa de descanso y relajación necesaria para todos, por lo que no hay que agobiar a los niños con muchas tareas escolares, ya hemos trabajado mucho durante el curso. Es tiempo de estar con la familia, jugar, conversar con los padres y compartir momentos y experiencias que quizás no se hayan podido compartir durante el resto del año.
  • Os recomendamos realizar con ellos actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza, observar y experimentar con el medio natural. Actividades lúdico deportivas, la natación y juegos en el agua. Si os es posible realizar algún viaje, es bueno implicarles en el proceso de preparación del viaje (hablar sobre el lugar de destino, posibles actividades a realizar, transporte que se va a utilizar, itinerario del viaje, preparación de maletas…), buscar que las vacaciones tengan un componente lúdico y algún componente cultural que les aporte nuevas experiencias (visita de algún monumento, parque natural…). Si no podéis salir a ningún sitio intentad aprovechar la oferta cultural que ofrece Zaragoza y conocer un poco más la ciudad.
  • El verano también es momento de estimular a los niños a relacionarse con otras personas y conocer nuevos amigos. Bien si vais al pueblo, a la playa, o si os quedáis aquí, haced lo posible para darle la oportunidad de entablar nuevas relaciones.
  • Si queréis realizar alguna tarea en casa porque el día es muy largo, no tiene por qué ser solo una tarea escolar. Los niños consiguen aprender muchas cosas cuando se les implica en la colaboración de tareas domésticas: poner la mesa, organizar su cuarto, colaborar en la cocina, lavarse su ropa interior, hacer la lista de la compra, ir al supermercado, localizar los pasillos y las estanterías donde se encuentran los productos, comparar precios… Es buen momento para insistir en hábitos que no han terminado de fijar (recoger los juguetes, lavarse los dientes después de las comidas, abrocharse los cordones…).
  • Si queréis fijar y recordar algunos de los aprendizajes escolares que han conseguido vuestros hijos es posible hacerlo en cualquier momento aprovechando las situaciones cotidianas (hacer lista de la compra, leer productos del supermercado, leer precios, preparar el dinero para alguna chuche, tener un monedero con unas pocas monedas para organizarse en sus pequeños gastos, enseñarle a sacar entradas del cine en taquilla o en el cajero, leer la sala, fila y el número de asiento, buscar en Internet posibles sitios a visitar en Zaragoza o fuera, hacer una lista con lo que tienen que preparar en su maleta…). Ya veis que son muchas las posibilidades.
  • Es bueno que visitéis alguna biblioteca con vuestros hijos y hagáis uso del préstamo de libros. Leedles mucho y comentad con ellos lo leído, estimulad el lenguaje y la creatividad. También ellos pueden leer (cada uno dentro de su nivel) palabras, frases o pequeños textos o cuentos, preguntadles sobre el significado del texto.
  • La escritura se puede practicar en cualquier momento aprovechando cualquier actividad, pueden escribir listas de palabras, o pequeñas frases (bien al dictado o por producción propia, con letra mayúscula o minúscula). Es bueno que dibujen y escriban sobre experiencias que han tenido. Se les puede preparar un cuaderno con folios grapados dejando la mayor parte del folio libre para que dibujen y hacerles unas líneas debajo para que escriban sobre lo que han dibujado. En este trabajo no es tanto la cantidad de dibujos y producciones escritas como la calidad, estimuladles a que sus dibujos sean ricos en detalles, el trabajo sea limpio, si no se termina en un día se termina en dos.
  • Es un buen momento para realizar actividades manuales de recortado, modelado en plastilina y barro, pintura con pincel…
  • Podéis realizar actividades que impliquen la lógica matemática y el cálculo en situaciones cotidianas. Por ejemplo, para hacer la tortilla ¿qué hago primero, batir los huevos o echarla en la sartén?, ¿tienes suficiente dinero con la propina de la abuela para comprarte un paquete de chicles?, ¿cuánto vale la barra de pan?, guarda los calcetines en el segundo cajón, pon la cuchara a la derecha del plato… Si queréis que trabajen un poquito podéis buscar pasatiempos infantiles tipo sudokus, crucigramas, buscar las diferencias, juegos con números. Podéis jugar con los números jugando a las cartas juegos como el uno, la guerra… Podéis jugar a puzzles, dominó, iniciarles al juego de las damas…

Aunque no lo mandamos, como algunos de vosotros nos solicitáis algún material editado para el verano, antes de comprar cualquiera os recomendamos:

  • Vacaciones infantil. Santillana, 5 años. Actividades para preparar el paso a Primaria. Trabaja con letra minúscula.
  • Otra opción más simple es un un cuadernillo que puede reforzar la lectura y escritura de forma muy amena. Mira cómo miro. Palabras y textos 3. Educación Infantil. Editorial Anaya.
  • Otra opción interesante son actividades tipo juegos para repasar los conceptos aprendidos durante el curso, ejercitar las principales habilidades mentales y desarrollar las capacidades de aprendizaje. Refréscate en vacaciones 5 años. Ángels Navarro. Editorial Anaya.

Para atender algunas peticiones de posibles libros para practicar la lectura, os recomendamos:

  • Con texto en mayúscula y minúscula:
    • Caballo alado ZOO. Serie ¿Dónde vivo? (Pingüino, Delfín, Tigre, Cocodrilo).
    • Colección Peque pizca Editorial Anaya.
  • Con texto en minúscula:
    • Colección cuentos de ahora. Editorial SM.
    • Chiqui cuentos. Editorial Bruño.
    • Cada noche un cuento. Una letra cada día (varios libritos). Editorial Bruño.

¡Felices vacaciones!

Deja un comentario