El colegio

Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos

 

 

¿QUÉ ES EL COLEGIO?

Para nosotras el colegio es el espacio donde enseñamos a los niños a ser felices, a que se sientan a gusto evitando rivalidades, preparándoles para la libertad y la cooperación y para la búsqueda de su propia identidad.

Partiendo de estas premisas hemos trabajado el Proyecto “EL COLEGIO”, incidiendo en aspectos que hacen que el niño vaya descubriendo rasgos de su identidad a través de interrelaciones con sus iguales y con nosotras.

Hemos procurado que el niño descubra peculiaridades propias y se sienta parte de un todo que es el colegio y de un grupo más pequeño, la clase y dentro de ella de un equipo.

También están aprendiendo a colaborar con los niños/as de la clase, a conocer y respetar normas, a ir adquiriendo actitudes y hábitos de ayuda, atención, escucha, espera y a establecer relaciones afectivas.

Como somos las clases de las abejas y de las mariposas, desde el primer día les hemos presentado las mascotas de las clases y enseñado canciones y poesías de estos insectos.

Canción Abejas

Canción Mariposas

Cada niño ha decorado una abeja o una mariposa y le ha puesto su foto, para así reforzar a que clase pertenece.

En las asambleas cada día el secretario pasa lista con los nombres de los niños, aprendiendo las iniciales, letras que les llaman la atención, si hay nombres parecidos, cuales son cortos o largos, el número de letras que tienen, etc.

El secretario busca las letras de su nombre, lo compone con un modelo y posteriormente lo escribe. Así descubre un aspecto de su propia identidad “su nombre” que le hace una ilusión tremenda.

Jugando con las letras han aprendido el nombre “abejas o mariposas” que han compuesto en el proyecto.

En las asambleas escuchan a sus amigos o señorita y aprenden a interiorizar distintas normas sobre el diálogo y el respeto al otro para que todo fluya correctamente.

Hemos trabajado la lógica-matemática con los nombres de los niños: largos/cortos, número de letras que tienen, con canciones de los números, ordenando la serie numérica del 1 al 10. Se ha hecho hincapié en el número 3, puesto que son los años que tienen o van cumpliendo y son las clases de tres años. También hemos insistido en el ordinal 1º, pues son alumnos de primero de educación infantil.

En psicomotricidad hemos jugado, cantado y bailado canciones que les han hecho tomar conciencia de las distintas partes que tiene su cuerpo y que han plasmado en un dibujo de sí mismo.

Con la ayuda de una presentación de power point hemos trabajado los nombres de los niños, con la foto de cada uno, su nombre y su inicial. De nuevo trabajamos semejanzas y diferencias, pero todos los niños formamos parte de la clase de las abejas o mariposas y para ello hemos colocado una orla gigante que no solo decora la clase, sino con la que trabajamos distintos aspectos de lengua y lógica-matemática y muy importante, les hace tomar conciencia de que son parte de un grupo de iguales con los que interactúan: la clase de las abejas o mariposas.

Cada niño es muy importante y tiene sus peculiaridades. Por ello hemos elaborado un carnet con su foto, su huella de la mano estampada y su nombre. Eso es algo personal que le diferencia de los demás, pero que lo hace miembro de un grupo aún más grande que la clase y que es el colegio. Así que hemos aprendido que nuestro cole se llama “María Moliner” y que somos una pieza muy importante en el funcionamiento de éste.

Para que en la clase todo funcione y esté bien ordenado hace falta que nosotros nos organicemos en pequeños grupos o equipos.

Con los niños se ha trabajado la pertenencia a un equipo u otro (cada equipo está representado por un color). Los niños con mirarlo saben a que rincón deben ir o quienes son los que tienen que acudir a trabajar a la mesa cuando se nombra un color.

Algunos ya han interiorizado las normas de funcionamiento de cada rincón y otros están en proceso de hacerlo.

En plástica han hecho dibujos libres, se han dibujado a sí mismos, han hecho muñequitos de ellos y de las seños con círculos, se han pintado y estampado su mano y también han hecho magia con unas plantillas de abejas o mariposas, pintura de dedos y esponjas. Los resultados han sido vistosos y sorprendentes.

Con este proyecto hemos comenzado a ayudar al niño a que vaya descubriendo aspectos de su identidad rodeado de iguales. Esto es solo el principio. Nos sentiremos orgullosas si al final de este proceso vemos que cada niño ES FELIZ y ES EL MISMO.

En esta andadura para que cada niño construya su identidad es imprescindible la ayuda del adulto: padres, familia, seños y todos aquellos que quieran ser felices compartiendo un rato con los niños y aprendiendo de ellos. En este sentido damos gracias a Manuela, mamá de un niño, que con su amabilidad y dulzura nos hizo pasar un rato agradable contándonos un cuento.

 Ver fotos con Manuela

Anuncios

3 pensamientos en “El colegio

  1. Como siempre una nueva entrega del blog preciosa!! Nos hace mucha ilusión en casa poder ver y leer lo que hacéis en clase. Gracias Ana, Anabel y los papás que hacen posible con su esfuerzo este gran trabajo.

  2. Fue un placer estar con las mariposas y con las abejas (espero que se pueda repetir). Ha sido una experiencia inolvidable para mí. Gracias por acogerme con tanto cariño y muchas felicidades por vuestro trabajo, tanto a profesoras como a alumnos y a alumnas. Hasta el próximo cuento, que ya lo tengo preparado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s