JOAN MIRÓ

 

Copia de DSCN4016

Joan Miró, el pintor de los sueños y de la imaginación ha sido el protagonista de nuestro último proyecto. Hemos elegido a este pintor por la capacidad que tenía de asombrarse por las cosas pequeñas, por su facilidad para alcanzar la mayor expresividad con el mínimo de medios, por la sencillez del uso de las formas y el color.

Y principalmente por la búsqueda de la simplicidad y pureza de la realidad, por ver el mundo con los ojos del niño que nunca dejó de ser. Esta forma de ver el mundo le ayudó a crear un lenguaje artístico al que hemos intentado acercar a nuestros alumnos.

Cuento ojos y estrellas

El cuento “Ojos y estrellas” nos ha servido de motivación para descubrir quién era ese niño tan especial llamado Joan. También varios vídeos de animación de obras del autor que muestran algunos personajes y el mundo que imaginó en sus cuadros.

Vídeos motivación

BIOGRAFÍA

A través de un vídeo y un power point, descubrimos aspectos de su primera infancia, a su familia, su temprano deseo de pintar, la enfermedad que le hizo retirarse a su pueblo Mont-Roig que le ayudó a decidir su profesión.

Realizamos diferentes actividades para conocer aspectos de su biografía:

– Descubrimos que el cumpleaños de Joan Miró era el 20 de Abril, por lo que pensamos en preparar un regalo que le gustase y una felicitación de cumpleaños para ese día.

El mejor regalo para un pintor serían pinturas y una paleta con sus colores favoritos. Para descubrirlos, visionamos varias de sus obras y anotamos los colores que más utilizó, los pusimos en su paleta y la personalizamos con uno de sus varios autógrafos que decoramos como él lo hacía. El 20 de Abril celebramos su cumpleaños, le pusimos una corona y le cantamos “Cumpleaños feliz”, a Joan le encantó la paleta y la felicitación que le regalamos.

 

 

 

 

– Su familia y su origen, fueron muy importantes para Miró. Nos acercamos a ella realizando un retrato de familia que seguro que Joan Miró llevaría en todos sus viajes. Aprendimos y escribimos los nombres de la familia. Sus padres Miguel y Dolores y su hermana Dolores.

 

 

– Su maleta de viaje.

La maleta de viaje, en la que hemos llevado todas las experiencias vividas con la obra de Miró, recoge las fotografías y los nombres con los que hemos trabajado la “lectura intuitiva” de los lugares significativos en su vida. Nos ha conducido por su biografía y algunas de sus obras.

Barcelona, su lugar de nacimiento, donde recibió su primera formación y dio los primeros pasos de su carrera artística. Lugar de residencia temporal y donde creó su Fundación para exponer parte de su obra y potenciar la expresión a través del arte.

Mont-Roig, su pueblo, donde se recuperó de su enfermedad. Lugar que ofreció vivencias a un niño enfermo de tifus que le ayudaron a afirmar su deseo de pintar. Mont-Roig le ofreció el contacto con la naturaleza, la tierra, el cielo, las plantas, los animales que fueron su inspiración y la constante de todas sus obras. A través del cuadro de “La Masía” (representación de la casa que tenía en Mont-Roig) hemos descubierto estos aspectos que fascinaron a Joan, hemos observado las plantas, los objetos, el cielo, la tierra que representó, hemos jugado a encontrar a los animales que dibujó.

Mallorca, lugar de origen de sus abuelos que junto con Mont-Roig le aportó la fascinación por la naturaleza. Lugar donde se casó con Pilar con quien tuvo una hija, Dolores. Y donde murió, no sin antes cumplir el deseo de construir allí un gran estudio para pintar.

París, su ilusión, su sueño. Allí descubre el surrealismo que le invita a pintar sus sueños y poner en marcha su imaginación.

Allí comparte su arte con amigos como Pablo Picasso, comparte la casa con Pablo Gargallo; y, a veces, también el hambre.

Dos cuadros de esta época “Carnaval de Arlequín y “La bailarina” nos han encantado y han servido de guía para acercarnos un poco a la etapa surrealista de Miró.

Después de descubrir estos dos cuadros a partir de algunos personajes que aparecen, hemos jugado a descubrir su significado.

En “Carnaval de Arlequín” hemos visionado un vídeo que nos ha divertido mucho y con él hemos analizado los diferentes personajes y animales imaginados por Miró en aquella habitación que compartía con Pablo Gargallo donde las noches de hambre le hacían imaginar personajes fantásticos en las manchas de humedad de la pared. Una situación de necesidad vital hizo crear un cuadro lleno de imaginación, un mundo diferente y divertido con el que hemos jugado a descubrir: un arlequín con sombreo y pipa, una muñeca tocando la guitarra, un pez sobre la mesa, dos gatos demonio jugando, mariposas que salen de sus huevos, un insecto que sale de un dado, una mano con cola de serpiente, una escalera con una oreja y un ojo, una ventana desde donde se ve la torre Eiffel…

Vídeo de ‘Carnaval de Arlequín’

Hemos realizado una interpretación del cuadro de “La bailarina”, una obra muy poética que nos ha encantado. Hemos bailado al ritmo del baile del can-can de las bailarinas del “Molino Rojo” para intentar descubrir en el cuadro la figura de la bailarina levantando una pierna y los giros representados con los puntos amarillos alrededor de una línea.

Vídeo ‘Baile del can-can’

Fotos trabajos ‘La Bailarina’

Nueva York, allí consigue el éxito de su carrera, viaja varias veces y realiza exposiciones y trabajos de pintura, escultura y cerámica.

  • Hemos aprendido una poesía que nos acerca a la vida y obra de Joan.

OBRAS

Hemos trabajado solamente la obra pictórica de Joan Miró y nos ha guiado un juego para descubrir sus obras. “Un día Joan le contó a las “seños” que varios personajes se habían escapado de sus cuadros y ellas los encontraron jugando por la clase. Cuando llegamos al “cole” nos dijeron que todavía no querían volver a los cuadros y que si podían ir a nuestras casas a merendar. Nosotros aceptamos, pero las “seños” nos dijeron que teníamos que averiguar con los papás de qué cuadro se habían escapado para poder volver a colocarlos cuando volvieran.”

Sabemos que en algunos casos la búsqueda era complicada, pero finalmente descubrimos a qué obra correspondía cada uno de ellos. Estos personajes nos han ayudado a aprender un montón de pinturas de Miró que recogimos en un pequeño librito para recordarlas. Y además, los personajes se quedaron finalmente en el rincón de Joan Miró para jugar con nosotros a inventar historias y nuevos cuadros.

pdf librito cuadros

Fotos rincón Joan Miró

También hemos visionado animaciones de algunos de las pinturas que nos han encantado.

Vídeos animaciones cuadros

EXPERIMENTAR CON LA IMAGINACIÓN

Hemos querido que nuestros alumnos conocieran las características del estilo personal de la obra pictórica de Miró y la simbología que utilizaba a través de dos actividades:

Escuchamos a los colores de Miró.

Joan Miró usaba una paleta muy reducida de colores, principalmente cuando su estilo madura y se simplifica en lo sencillo y básico.

Rojo, amarillo, azul, verde, naranja, negro y blanco son los colores principales de su obra. Sus contrastes dan una fuerte expresividad a sus cuadros.

Hemos jugado con los colores puros y su fuerza expresiva, así como a crear dibujos siguiendo la forma de inspirarse de Joan Miró.

Necesito un punto de partida, aunque sólo sea una brizna de polvo o un rayo de luz”.

Cuando me coloco delante de un lienzo, no sé nunca lo que voy a hacer, yo soy el primer sorprendido de lo que sale”.

Invitamos a los niños a crear usando la inspiración que nos puede dar un trozo de papel rojo, una mancha azul, una bola de papel amarillo, un trozo de tela verde…escuchamos a los colores, hoy el color rojo quiere ser…

Las formas y los colores han sido el punto de partida, y la imaginación ha hecho lo demás. También nosotros nos hemos sorprendido de lo que sale.

Trabajos colores

Miró, el pintor de estrellas.

A Miró lo que más le gustaba era dibujar y pintar la tierra y el cielo, de noche, de día, con estrellas, lunas, soles…

Si yo quiero sentirme libre, ¡cómo no voy a dar libertad a la tierra y al cielo de mis cuadros!”

Las estrellas, el sol, la luna, constelaciones, planetas… crean en la obra de Miró un universo rico, un verdadero universo personal que le sirvió para crear un lenguaje pictórico propio que le hizo famoso.

Hemos jugado con elementos del universo de Miró creando diferentes tipos de estrellas e imaginando nuestro propio universo inspirándonos en la obra de este artista.

Trabajos Estrellas

AUTORETRATO

Finalmente hemos interpretado uno de los autorretratos de Miró que representa la esencia de la obra de este pintor. A los niños les ha encantado y han entendido muy bien su significado.

Vimos un vídeo de la Fundación Joan Miró que explica muy bien cómo fue el proceso de realización de la obra y han querido verlo una y otra vez. Luego hicimos la interpretación y el resultado fue muy similar al del autor.

Vídeo autoretrato

Trabajos autoretrato

Copia de DSCN4020

Esta escalera, símbolo en su obra de la evasión, representa la síntesis de la vida y obra de este autor, toda una vida y muchísimo trabajo para encontrar la esencia, la pureza, la síntesis… volver a la infancia, reencontrar los valores de la niñez para ver la sencillez y lo esencial de las cosas, de la vida. Nuestros alumnos han comprendido esa visión de su obra porque realmente la obra de Miró está muy cercana a su mundo. Por ello la hemos representado en la maleta de viaje como punto final de este proyecto con el que hemos disfrutado muchísimo.

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “JOAN MIRÓ

  1. Siempre conseguis sorprendernos.
    Una vez más un trabajo excelente.
    Y como disfrutan de vuestro trabajo y dedicación nuestros peques……..
    Gracias

  2. Un nuevo y sorprendente proyecto llevado a cabo por nuestros hijos y maravillosamente dirigido por las súper señoritas. ¡Felicidades! You are simply the best! 😉
    Aprovechamos para mandar un beso y abrazo de ánimo para Anabel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s