PROYECTO “LAS FLORES”

DSCN4242

Vídeo “la flor musical “ de Pocoyó.

La “flor musical de Pocoyó” nos ha invitado durante parte del mes de mayo y junio a descubrir un “precioso tesoro” de la naturaleza como son las flores.

El atractivo de las flores tanto por su color, aroma y formas ha sido el medio que nos ha conducido a acercarnos al mundo de las plantas.

Todos conocían qué eran las flores y sabían muchas cosas sobre ellas que recogimos en un listado de conocimientos previos para motivar y partir de sus ideas.

Una motivación principal fue pediros una maceta con flores para cuidarla en clase.

A partir de las flores que trajeron iniciamos un trabajo de observación y descubrimiento de sus características, necesidades, nombres, cuidados…

Hicimos un registro de sus nombres y los aprendimos.

Hemos cuidado de ellas atendiendo a sus necesidades de riego, luz, calor. Observando cómo unas se mantenían con nuestros cuidados y cómo otras no se adaptaban y no sobrevivían. Descubriendo que las plantas son seres vivos y tienen unas necesidades y que igual que nacen también mueren.

Fotos niños con sus flores

Otra actividad motivadora que nos facilitó el estudio ha sido la salida en varias ocasiones al jardín del cole.

Descubrimos las flores que vivían en el jardín, algunas silvestres como la margarita, la amapola y el diente de león y otras cultivadas como las rosas, la uña de gato, lavanda…

Fotos visita al jardín

Vídeo la margarita Mickey

Canción de la amapola Nana Moscuri

Vídeo diente de león

Día a día hemos ido descubriendo nuevas flores que han inspirado nuestra expresión a través del lenguaje oral, escrito, artístico, musical y dramático.

Tuvimos un robot llamado beebot que nos visitó un día y nos propuso retos para programar el recorrido que debía seguir para encontrar las flores que habíamos aprendido.

Fotos beebot

Hemos presentado flores presentes en el aula o en el jardín para observarlas y describirlas oralmente, realizar un taller de grafomotricidad (dibujo de la flor atendiendo a divertimentos gráficos) y de escritura, juegos musicales y orales, canciones…

 

Vídeo adivinanza de flores

Vídeos canción la campanilla azul

Vídeo canción de la rosa

Hemos desarrollado un taller plástico de flores, nos ha servido para trabajar destrezas manuales, procesos, formas geométricas, aprender partes de las flores…

El resultado ha sido un ramo precioso para regalar a alguien muy querido.

 

La siembra de semillas y observación de su crecimiento atendiendo a los cuidados que debíamos proporcionarles fue la experimentación que nos llevó a la comprensión del ciclo de una planta. A la comprensión de la secuencia en el tiempo y al descubrimiento de los ciclos repetitivos de la naturaleza.

Con esta experimentación y junto con la observación de nuestras plantas hemos descubierto sus partes y la función que realizan.

Juegos dramáticos y la observación de un modelo hecho con materiales reciclados representando una planta ha afianzado nuestro descubrimiento.

Power point del girasol

Video crecimiento de una planta

Las necesidades de las plantas las hemos experimentado con su cuidado diario y con la comparación de la siembra de semillas sin aportación de agua y luz para diferenciar su evolución.

Canciones con juego rítmico, musicogramas, una poesía, así como diferentes presentaciones, han apoyado este contenido .

Vídeo canción “Somos como las flores”

Musicograma

Video crecimiento de una flor

Descubrir qué es la polinización ha sido algo que ha impresionado mucho a los niños. Un proceso muy bello de la naturaleza en el que los insectos juegan un papel fundamental junto con otros animales y agentes como el agua y el viento.

Este proceso ha servido para descubrir a los insectos y su importancia en el medio ambiente (ver actividad de los insectos con Nieves e Iñaki), y para descubrir la evolución que experimenta la flor después de ser polinizada. Encontrar cuál es el origen de los frutos que habitualmente comemos ha sido algo que les ha sorprendido y servido para valorar la importancia del cuidado de las plantas y el medio ambiente.

Vídeo la belleza de la polinización

Introduction to pollination

Vídeo del crecimiento de una planta y un fruto

Fotos juego de la polinización

Conocer el oficio del jardinero, el valor de su trabajo, los cuidados que proporciona a las plantas (regar, cavar, podar…), conocer sus herramientas de trabajo, ha sido muy interesante. Otra de las salidas al jardín ha sido para ver y utilizar las herramientas. Hemos trasplantado unas dalias, podado el seto, y nos hemos mojado un poquito con la manguera.

Fotos salida al jardín

Vídeo “El jardinero y su familia”

Todos los aprendizajes los hemos recogido en un libro muy bonito en forma de flor (Ideas previas de los niños, poesía de las flores, partes de una flor, necesidades de las flores, el ciclo de una planta, el oficio de jardinero y herramientas que utiliza, la polinización, listado de nombres de flores de la clase, taller grafomotriz y de escritura, qué hemos aprendido…).

 

Los rincones del aula han acogido plantas, cuentos, juegos relacionados con el proyecto. Nuestro rincón de juego simbólico se ha convertido en una floristería.

Ha sido un proyecto lleno de descubrimientos y a nuestros alumnos les ha encantado.

Fotos rincones

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s