LOS ANIMALES DE LA GRANJA

Los animales de la granja ha sido un proyecto “intenso” (por los contenidos a trabajar y porque hubiéramos necesitado un poquito más de tiempo) pero muy divertido y creativo.

sam_4989

Este proyecto estaba programado para el tercer trimestre, pero tuvimos que adelantarlo al primero, pues nos concedieron la visita a la granja en el mes de noviembre. Esto trastocó un poco la programación pero Ana y Anabel, tras el primer sobresalto se pusieron manos a la obra y lo hemos llevado a cabo con gran entusiasmo.

La visita a la granja iba a ser la actividad motivadora. Estábamos todos como locos porque para la gran mayoría de nosotros iba a ser la primera vez que veíamos animales domésticos de verdad, pero hubo de posponerse la excursión una semana por el mal tiempo ¡qué desilusión! Nos explicaron que era inviable pero que la próxima semana iríamos. Que semana de nervios pasamos, pero todo llega.

Mientras tanto había que empezar, así que comenzamos la motivación con vídeos como el de “Teo en la granja” y “Caillou granjero” y con fotos reales de animales domésticos y por supuesto con nuestro libro personal de consulta “Mi Enciclopedia de la Granja”. También usamos todo tipo de materiales que íbamos aportado desde casa sobre la granja (cuentos, puzzles, granjas de animales, tractores…) con los cuales fuimos montando y completando la mesa del proyecto.

Teo en la granja

Caillou Granjero

 

Por fin llega el gran día ¡qué nervios! Entramos en clase como cada mañana y tras unos breves consejos de cómo debíamos comportarnos durante el día hicimos las filas para ir al autobús. ¡Qué grande y qué chulo! Subimos, nos sentamos muy ordenados y ya con el cinturón atado el conductor arrancó el autobús. Así comenzaba nuestra pequeña aventura en que por un día nos íbamos a sentir como granjeros. ¿Qué nos depararía la jornada? Seguro que una sorpresa tras otra.

Fotos bus

Al llegar a la “Granja Escuela de Movera” (con la emoción no os habíamos dicho qué granja era) nos estaban esperando dos monitores (para nosotros dos granjeros) que sabían un montón.

Nos llevaron a una sala donde dejamos nuestras mochilas en unas estanterías, nos sentamos a ver un power point sobre la granja y nos explicaron qué íbamos a ver y hacer ¡la cosa pintaba bien! y los granjeros parecían muy cariñosos.

Fotos sala

De ahí pasamos al baño y a continuación a un parque a almorzar y jugar un poquito.

Fotos almuerzo

Terminado el período de descanso las mariposas fuimos a ver a los animales y las abejas al huerto y después cambiamos ¡Qué interesante fue todo! ¡Cuánto aprendimos!

En la zona de huerto estuvimos en tres espacios. Primero en el huerto, donde vimos los surcos para plantar. Teníamos que andar con cuidadito para no pisar lo plantado. Había plantadas lechuguitas pequeñas. Nos explicaron cómo se plantaban y los cuidados que requieren una planta y un huerto en general.

Fotos huerto

Del huerto pasamos al invernadero que estaban repleto de verduras y vimos y tocamos algunas de ellas. Nos explicó qué es un invernadero y el granjero nos dio unas hojas que nos pidió que guardásemos ¿Para qué? más tarde lo averiguaríamos. Nos contó lo importante que es el consumo de verduras para nuestro organismo y prometimos comerlas sin rechistar.

Nos chocaron unas palmeras atadas con papel alrededor, que resultaron no ser palmeras, sino cardos para comer.

Fotos invernadero

De aquí fuimos a un tercer espacio que era como una habitación cerrada con plásticos. Allí nos sentamos en un banco alrededor de una especie de mesa llena de tierra. Nos contó que allí es donde preparan la tierra con sus nutrientes para hacer los planteros (abono y bolitas de corcho para crear aire y que respiren las raíces y se mantenga la humedad). A la vez que contaba iba mostrándonos in situ cómo se hacía y algunos de nosotros le ayudamos.

Luego esos planteros una vez crecidos un poco se trasladaban al huerto al aire libre o al invernadero.

Cada uno de nosotros plantamos un clavel chino, lo regamos y colocamos en una caja para llevarnos al cole y luego a casa para cuidarlo siguiendo los consejos que nos habían dado.

Fotos plantando

Ante las preguntas que nos hacían todos queríamos responder, pero lo hicimos de forma ordenada, lo mismo con las dudas.

¡Qué interesante todo! ¡Cuanto habíamos aprendido!

El huerto y la zona de los animales estaban cerquita una de otra.

Por una pequeña puerta accedimos a una nave grande. Los ojos se nos iban. Desde la fila mirásemos donde mirásemos veíamos animales ¡Qué alegría! ¡Qué sorpresa!

Primero conocimos a Estrella y Estrellita, que eran la vaca y su hija la ternera. Muy educadas nos saludaron mugiendo ¡Qué grande era Estrella! Nos contaron que vive en el establo, que es un animal mamífero, que tiene ubres, que da leche, que es herbívora y más cosas. Allí descubrimos para qué eran las hojas que habíamos cogido en el huerto ¡Se las comía, como le gustaban!

Nos gustó muchísimo ver cómo Estrellita mamaba. Estábamos locos y emocionados.

Fotos vacas

A continuación nos presentaron a Pepa y sus hijitos ¡Qué gorda que era Pepa y que monos los cerditos!

Lo que más nos chocó es que al contrario de lo que se dice, el cerdo es el animal más limpio de la granja, pues hace sus necesidades siempre en el mismo lugar y el resto de la pocilga la tiene limpia.

El cerdo tiene muchos nombres: Cerdo, gorrino, guarro, cuto, marrano…

Pudimos observar como Pepa se tumbaba para que sus hijos pudieran mamar.

Fotos cerdos

Después conocimos a las ovejas, corderos, cabras y cabritillos. Un cabritillo estaba subido en una mesa y nos miraba asombrado. Al carnero no lo vimos porque estaba castigado por tozar al granjero y a las ovejas.

José Miguel cogió un corderito ¡Qué bonito! Todos le pudimos hacer un mimito y tocar su tan preciada lana. Nos hubiera encantado poderlo coger todos, pero ya bastante asustado estaba lejos de su mamá.

Al soltarlo lo primero que hizo para quitarse el miedo fue ir a buscar a su mami oveja y tetar.

Fotos ovejas

De aquí fuimos a conocer a los burros. Había dos: Canela y Luna. A estos, al igual que a los otros animales, les gustaba la verdura que les habíamos llevado. Todos se acercaban a comerla, se la quitaban de las manos a José Miguel.

Nos contó para que se usaban antiguamente los burros, nos parecen historias increíbles ¡No había coches, ni camiones, ni autobuses, ni tractores…! ¡Qué raros eran hace años!

Fotos burros

También vimos una conejera llena de conejos y gazapos, que son las crías. José Miguel sacó un conejo al que pudimos acariciar ¡qué suave es su pelo y que orejas tan largas! Les dimos de comer pienso hecho a base de hierbas.

Fotos conejos

Allí al lado estaba el gallinero con sus gallinas, pollitos y algún pavo. El gallo también estaba castigado y no lo vimos porque se lanzaba a picar a José Miguel, según nos contó.

Fotos gallinas

Para finalizar entramos en una pequeña habitación donde había una jaula con pollitos recién nacidos y una máquina que parecía un horno. Nos explicaron que en la jaula, calentitos ponen a los pollitos recién nacidos para que no tengan frío y que el horno no es un horno, sino una incubadora donde los huevos están 21 días a una temperatura como si fuese la gallina quien los incubase.

José Miguel sacó un huevo de la incubadora y observamos cómo el pollito estaba empezando a romper el cascarón. Miramos por el agujerito y dentro estaba el pollito.

Era una emoción detrás de otra. No nos lo podíamos creer, todo estaba siendo alucinante ¡Qué experiencia tan maravillosa estábamos viviendo!

Fotos incubadora

No lo sabíamos, pero aún nos quedaban más sorpresas.

Emocionados, sorprendidos y atónitos nos lavamos las manos para ir al comedor ¡Qué mesa tan larga! Comimos macarrones, salchichas con patatas fritas y yogur de fresa. Estaba todo riquísimo. Fue un momento bonito poder compartir mesa juntos abejas y mariposas. Además como nos dijeron Bea, Pedro, Ana y Anabel, habíamos comido muy bien y tranquilos.

Fotos comedor

Descansamos un ratito en otro parque contiguo al de la mañana. Jugamos al fútbol, al arenero, con los columpios, etc.

Fotos recreo

De pronto vimos cómo los granjeros paseaban al burro Canela. Se le veía contento. Pensamos que lo sacaban a darle un paseo, pero los que íbamos a dar un paseo éramos nosotros. Por parejas fuimos montando todos dando una vueltecita. Canela se portó genial, tuvo mucha paciencia y fue muy obediente. También se montaron Pedro, Bea, Ana y Anabel. No gustó muchísimo montar en Canela y todos queríamos más, ya que había sido muy divertido.

Fotos canela

Para acabar la jornada nos llevaron a un espacio semiabierto donde había tractores de juguete pero grandes, en los que nos podíamos montar y también fue súper divertido.

Fotos tractores

De aquí fuimos a por la mochila y al autobús, que nos esperaba. El día había sido muy emocionante. En el autobús de vuelta al cole alguno nos dormimos, la jornada había sido intensa y divertida. Ser granjero es agotador, pero había mereció la pena.

Volvimos al cole contentos y con mucha información que había que organizar y procesar. Nuestras seños nos dijeron que estaban muy orgullosas de nosotros, pues nos habíamos portado fenomenal, habíamos demostrado ser “mayores” y que les habían quedado ganas de más excursiones.

Todas las experiencias vividas en la granja nos han acompañado durante todo el proyecto y han sido la base para ampliar más los contenidos que hemos trabajado.

En clase apoyándonos en el libro de consulta “Mi Enciclopedia de la Granja” que cada niño tenemos, nos han ido explicando características de cada animal que hemos completado con videos de animales. Hemos aprendido canciones, poesías y trabalenguas y hemos incorporado mucho vocabulario nuevo al que ya teníamos, algunos vocablos algo raros (incubadora, herbívoro, omnívoro, esquilar, tozar, mamífero, aves, ubres, pezuñas…)

También hemos trabajado ordinales, cardinales, formas geométricas, conceptos como ancho-estrecho, corto-largo, gordo-flaco, muchos-pocos, etc. hemos practicado grafomotricidad dibujando animales, leído y escrito palabras (copias, dictados y producciones propias).

No os vamos a detallar lo que hemos aprendido de cada animal porque sería muy largo, pero sí deciros que hemos trabajado las familias de animales (nombres y características), los productos que obtenemos directamente y los que se pueden elaborar a partir de ellos, si son mamíferos o aves, herbívoros u omnívoros, como tienen cubierto su cuerpo, períodos de gestación, necesidades de cada animal, nombre del espacio donde viven (gallinero, establo, conejera, cuadra, redil …), sonidos que emiten, labores que realizan, etc.

Nos ha llamado la atención que las gallinas duermen de pie y que no vuelan, aunque tienen alas. También que con los pelos del cerdo se hacen cepillos de dientes y que se aprovecha todo, todo del cerdo y que los cerditos siempre maman de la misma teta.

Nos hizo gracia que el chivo y el carnero tienen mal genio y que para defender a su familia te tozan y casi sales volando y que en la granja no necesitan despertador porque ya está el gallo y que éste también tiene mal genio y te ataca picándote.

Hemos aprendido que hay una raza de conejos que se llaman de Angora y que tienen un pelo muy suave que sirve para hacerte jerseys cuando eres bebé y que las vacas rumian y que algunas se pueden torear. El mundo de la granja está llena curiosidades.

Como actividad plástica, de cada animal hemos recogido una pequeña información que hemos plasmado en un soporte de cartulina que representa su casa, junto con un ejemplar representativo de cada uno.

Uno de los objetivos del proyecto era que al final cada niño tuviera su propia granja. De esta forma un tema tan extenso en contenidos ha resultado divertido y muy lúdico. Los niños han disfrutado con el proyecto y han aprendido muchísimo.

Os dejamos una muestra nuestros trabajos y de la granja que hemos montado:

 GALLINERO

 

POCILGA

 

REDIL

 

CONEJERA

 

ESTABLO

 

LA GRANJA

05

 

DIBUJOS LIBRES

 

Queremos dar las gracias:

       A nuestros granjeros preferidos, los monitores de la Granja Escuela de Movera, por su paciencia y su sabiduría  y por el respeto que nos trasmitieron hacia los animales y las plantas.

       Al burro Canela que pacientemente nos dio un paseo por la granja.

       A los papás por todo el material que habéis aportado para enriquecer el proyecto.

Por si os animáis  a pasar una rato divertido con nosotros, he aquí algunos videos.

Canciones y videos

 

 

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “LOS ANIMALES DE LA GRANJA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s