VISITA A LA HARINERA DE SAN JOSÉ

Los días 7 y 14 de febrero hemos ido a la Harinera de San José  para trabajar plásticamente el “Derecho a una vivienda digna”.

La antigua harinera es actualmente un espacio de carácter lúdico-creativo conseguido por y para los vecinos tras años de reivindicaciones.

En clase previamente nos han formulado la pregunta “¿Qué es una casa?”. Con lo que hemos ido diciendo las seños han hecho un refrito para que entendamos qué es eso de “vivienda digna”, pues la verdad es que sonaba rarísimo eso de “digna”.

En otras dos sesiones hemos visto unos vídeos. El de Nandini nos ha impactado, no dejándonos indiferentes ante la realidad que veíamos y, aunque somos pequeños, hemos hecho reflexiones de mayores y hemos visto acciones que podemos llevar a cabo (apagar la luz innecesaria, cerrar grifos, no tirar comida ni decir no quiero o no me gusta, cuidar la ropa y los juguetes, no pedir continuamente que nos compren tonterías …)

Por supuesto queremos que todos los niños del mundo tengan acceso a una vivienda digna donde vivir felices y protegidos por su familia, que tengan las necesidades básicas cubiertas, que puedan ir al colegio, jugar en parques y que tengan una alimentación equilibrada, etc.

Al llegar a la Harinera nos estaba esperando Noemí y con ella hicimos un taller de plástica.

En el suelo había pintado con tiza un largo camino que hemos recorrido hasta llegar a un tul que caía del techo donde todos nos hemos metido apretados a modo de casa. De ahí hemos ido a las mesas de trabajo.

Cada uno hemos confeccionado nuestra casa con un folio y un trocito de cartulina negra o roja. En ella hemos dibujado a nuestra familia y la hemos decorado.

Con todas ellas nos hemos dirigido al camino y las hemos ido colocando a lo largo del mismo. Entre todos hemos creado una ciudad que hemos completado con dibujos de tiza en el suelo (parques, tiendas, autobuses, coches, flores, la Harinera, etc.).

Hemos paseado por la ciudad y comentado con quién vivíamos al llegar a nuestra casa. El resultado, una ciudad preciosa.

Después de almorzar, por parejas y con madera y baldosas de barro hemos dibujado con el compañero casas que también hemos trasladado a la ciudad.

Para finalizar, con agua en un mantel hemos pintado una casa sin techo y gotas de lluvia.

Ha sido una mañana intensa pero lo hemos pasado genial.

Nos hemos despedido de Noemí dándole las gracias por el taller tan chulo que nos ha preparado y le hemos invitado a venir a nuestro cole para hacer otro taller o para enseñarle como trabajamos.

Damos las gracias:

– A Noemí, por su simpatía, creatividad, paciencia y por el tiempo que nos ha dedicado.

– A la Harinera por contar con nosotros y prestarnos un espacio tan valioso para el barrio.

Podéis ver los vídeos con los que hemos reflexionado.

Videos vivienda digna

Os dejamos fotos del taller realizado en la Harinera.

Fotos harinera

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “VISITA A LA HARINERA DE SAN JOSÉ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s