FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (enero-febrero 2017)

 

 

Este curso nuestro pintor preferido ha sido un aragonés como nosotros, Goya. El más ilustre que nuestra tierra ha dado y que ha hecho que durante el proyecto nos hayamos sentido identificados y orgullosos de ser aragoneses como él.

En este proyecto hemos intentado conocer a Goya, no solo como artista, como genio de la pintura, sino también como persona, amante de su tierra, amigo de sus amigos, generoso con quien lo necesitaba, alegre, dicharachero, tozudo, malgenio, noble, comprometido con la sociedad, su sordera, etc.

Como motivación hemos partido del cartón “La gallina ciega”. Lo hemos observado y analizado hasta descubrir que representa un juego. Hemos jugado a él tras aprender la retahíla:

Gallinita ciega ¿Qué se te ha perdido?

Una aguja y un dedal.

Da tres vueltas y lo encontrarás

Después llevamos a casa una hoja con el nombre del cartón escrito y debíamos encontrar información relativa al mismo para posteriormente exponerla en clase y entre todos ir confeccionando la biografía de Goya.

Compartiendo la información hemos aprendido que nació en 1746 en Fuendetodos, un pequeño pueblecito cercano a Zaragoza, donde Goya vivió parte de su niñez compartiendo en sus calles juegos y risas con sus amigos y haciendo su primeros pinitos como dibujante en los trozos de papel que caían en sus manos.

De aquí su familia se trasladó a Zaragoza, donde conoció a dos personas fundamentales en su vida: a su gran amigo Martín Zapater (que a veces le recordaba el mal genio que tenía) y a su maestro José Luzán, que le decía “más relamido Paquico, más relamido”, pues tal era el ansia por aprender y dibujar que a veces corría y era chapucero. Nos sentimos muy identificados con Paquico, porque a nosotros nuestras seños Ana y Anabel también nos recuerdan que hay que hacer las cosas despacio y bien.

Sus ganas por aprender le llevaron a Madrid, donde conoció a su otro maestro, amigo y cuñado Francisco Bayeu, con el que a veces discutía porque tenían diferentes puntos de vista a la hora de pintar, pero se les pasaba rápido. En esta academia se enamoró de Josefa Bayeu, que más tarde sería su esposa.

Queriendo aprender más, viajó hasta Italia con su “cuaderno de apuntes”. Lo dibujaba todo, aprovechó el tiempo y aprendió mucho sobre pintura.

Al volver a Madrid se encontró con la sorpresa de que le requerían en Zaragoza para pintar nada más y nada menos que una de las cúpulas del Pilar. Salvó los problemas de la altura y falta de luz para pintar la cúpula y empezó a ser muy conocido.

3 (1)

Se trasladó a la Corte madrileña y allí, el Rey Carlos IV le encargó cartones para ser llevados a la Real fábrica de tapices. Nos hemos aprendido el nombre de un montón de tapices (“La gallina ciega”, “El quitasol”, “Las gigantillas”, “La cometa”, “Los zancos”, “El pelele”, “Niños trepando a un árbol” y muchos más). Es tal su realismo que hemos descubierto costumbres de su época, a qué jugaban, cómo se vestían, cuáles eran sus diversiones…

4 (1).JPG

Dibujos Pelele

 

Hemos conocido al Rey Carlos IV y a su familia, ya que fue nombrado pintor de cámara del Rey. También hemos conocido a otros miembros de la nobleza y gente de la alta sociedad madrileña que requerían a Goya para que les retratase. De allí salieron muchos cuadros como “La familia de Carlos IV”, “Los duques de Osuna y sus hijos”, “La maja vestida”, “La maja desnuda”, “La duquesa de Alba”, “Manuel Osorio”, etc.

Hemos reproducido algunos retratos. Mirad que salaos estamos.

 

Nos hemos introducido en el mundo del grabado, “Caprichos”, “Tauromaquia”, “Desastres de la guerra”… Algunos nos han gustado mucho y otros nos han dado pena, miedo y tristeza por el realismo que tenían.

Hemos hecho dos grabados:

          El salto de la Garrocha (Tauromaquia). Haciendo magia con un papel negro que nos han dicho que se llama calco, hemos repasado un toro y ¡sorpresa! ha salido otro en otro papel.

          Linóleo: Plaza dedicada a Goya en Fuendetodos. Elena, la mamá de Abi, tiene una amiga con un estudio de grabado. Se ha puesto muy contenta al saber que estábamos estudiando a Goya y le ha prestado un tórculo, tinta, papeles secantes y rodillo y ha venido con todo el material para que, con una plancha de linóleo hiciéramos el grabado ¡Qué pasada!

Por un rato nos hemos convertido en Goya y con bata para no mancharnos, nos hemos puesto manos a la obra. El resultado, imaginároslo ¡Genial! Hemos numerado cada grabado, pues es una serie limitada.

Lo hemos pasado fenomenal y hemos aprendido muy bien todo el proceso.

Fotos Grabados

Con Goya hemos viajado al horror de la guerra (no queremos que haya guerras).

Y con otro Rey, Fernando VII, hemos aprendido que el General francés Napoleón con unos soldados quiso invadir España. Goya desde la ventana de su casa en Madrid fue testigo de la Guerra de la Independencia. Como  no había máquinas de fotos quiso dejar constancia de lo que pasaba para que a nadie se nos olvide que la guerra es mala y pintó. “La carga de los mamelucos” y “Los fusilamientos del dos de mayo”.

9 (1)

También vino a Zaragoza llamado por su amigo el General Palafox para que pintase como había quedado Zaragoza tras la guerra.

Pintó estampas de esta guerra y nos dejó un cuadro de Palafox y otro de Agustina que  junto a otros valientes aragoneses conocidos y desconocidos defendieron valientemente su ciudad durante los “Sitios de Zaragoza” derrotando a los franceses.

Tanto nos han gustado estos héroes que en el Carnaval, que este año estaba dedicado a Zaragoza, nosotros, como no podía ser menos, nos hemos disfrazado de Palafox y Agustina.

Fotos confección disfraces

Fotos Carnaval

Goya, sordo, triste y mayor se retiró a la “Quinta del sordo” y allí pintó en sus paredes las “Pinturas negras” (“Duelo a garrotazos”, “El Coloso”, “Saturno devorando a su hijo”, “Viejos comiendo sopa”, “Hombres leyendo”, “Aquelarre”…) de las cuales nosotros también nos hemos atrevido a hacer reproducciones. Admirad el resultado

Este ha sido un breve recorrido por la vida y obra de este genio aragonés que siempre hizo gala de su procedencia.

No solo hemos hecho reproducciones, sino que también se han desarrollado otras áreas.

Hemos trabajado la lógica-matemática a partir de datos de su vida, fechas de nacimiento y muerte, conceptos espaciales en la representación de alguna de sus obras (¿dónde representamos al pelele?, ¿cuántos personajes lo mantean? ¿En qué posición está cada uno de ellos?, ¿qué personaje se encuentra en el centro de la familia de Carlos IV?, ¿cuántos niños aparecen en el cuadro?, ¿cuántos personajes hay en total en la familia de Carlos IV?, contamos las mascotas del retrato de Manuel Osorio…), actividades de observación y asociación (buscamos a qué cuadros pertenecen diferentes objetos, una sombrilla, un perrito, una picaraza, un lazo rojo…).

Hemos observado los diferentes autógrafos de Goya, cómo escondía su firma en alguna de sus obras, hemos imitado su firma. Y el trabajo de la lectura y escritura ha girado en torno a la producción escrita  de datos de su vida y obra, unas veces copiando, otras escribiendo al dictado y otras realizando producciones propias.

Fichas

Hemos procurado familiarizarles con las diferentes técnicas que usó Goya, procurando acercarnos al uso de alguna de ellas. Así han descubierto qué es un tapiz, un grabado, un fresco… y se han familiarizado con vocabulario relacionado con el arte (retrato, lienzo, pintor de cámara o pintor del rey, paleta, cúpula, cartón para tapiz…).

En psicomotricidad hemos practicado los juegos de alguno de los cartones que pintó Goya: “La gallina ciega”, “El pelele”, “Los zancos”.

El interés por este pintor ha estado presente a lo largo de todo el proyecto y para las seños ha sido muy gratificante ver todo lo que íbamos aprendiendo y las ganas de ver in situ parte de su obra. Les hemos hecho partícipes de nuestras visitas al Pilar, al Museo provincial y algunos hasta a Fuendetodos.

Queremos dar las gracias a:

–    Elena, mamá de de Abizanda por enseñarnos a hacer un grabado y por su tiempo y paciencia.

–    Al taller de obra gráfica “Tintaentera” (c/ Maestro Estremiana 8-10) por dejarnos desinteresadamente todo el material necesario para hacer un grabado y convertirnos en pequeños Goya.

–    Las mamás y papás que vinisteis a ayudarnos a hacer el disfraz para ser los más guapos del cole.

Nos despedimos con una frase de Goya que demuestra su calidad humana y artística:

“Todavía estoy aprendiendo”

(Escrito por Goya en un dibujo que hizo a los 80 años)

Os dejamos unos videos y esperamos que hayáis disfrutado de nuestro proyecto como lo hemos hecho nosotros.

Videos

 

Anuncios

2 pensamientos en “FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (enero-febrero 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s