PROYECTO ZARAGOZA

Panel 1.jpg

Como ya es costumbre en nuestro colegio, un año más hemos hecho un proyecto común a trabajar en el ciclo de educación infantil. Este curso 2016-2017 hemos elegido como tema del proyecto nuestra ciudad de “Zaragoza”.
Desde el momento en que nuestras seños nos lo plantearon hemos estado muy motivados, pues íbamos a conocer diferentes aspectos de algo tan cercano para nosotros como “nuestra ciudad” en la que muchos hemos nacido y en la que ahora  estamos viviendo.
Además, por Goya ya conocíamos algunas cosas y queríamos saber más. Si Goya amaba a su ciudad teníamos que descubrir el por qué.
El proyecto nos ha encantado y ahora conocemos y valoramos muchísimo nuestra ciudad.
Este proyecto ha sido, como dicen los mayores, un “Máster” para conseguir el Título o Grado de “Guías de Zaragoza”. El trabajo ha sido duro pero divertido y todos hemos superado la prueba con nota. Para obtener este Título también tuvimos que hacer prácticas. Más adelante os contaremos.
Nuestras seños  Anas y Pedro han querido que diéramos un paseo por la historia de Zaragoza y que descubriéramos diversas facetas de la ciudad, que la conociéramos a través de los sentidos y que viéramos todas las posibilidades que ésta nos ofrece.
Como motivación partimos de dos fotografías y de un plano de Zaragoza.
Una de las fotos fue la escultura del “Niño sentado mirando a la Torre Nueva” que nosotros hemos llamado “El Pensador” que está en la Plaza de San Felipe. Nos concentramos y a modo de lluvia de ideas fuimos diciendo lo que creíamos que el chico de la escultura estaba pensando o viendo al elevar su mirada al cielo de Zaragoza (contemplaba el sol o las estrellas, pensaba que podía ir a ver monumentos de Zaragoza, que podía hacerlo en bus o andando, que en Zaragoza se puede pasear con bici o patinar, que se puede pescar o navegar en el Ebro, se puede ir de compras, jugar en los parques, sentarse en un bar o una terraza y tomar algo, comer cosas típicas de Zaragoza, ir al cine, al teatro de títeres, a las ferias, ver los cabezudos, escuchar sonidos que hay en Zaragoza, notar el frío, el calor, la niebla, el viento, la lluvia…) Todos coincidimos en que estaba muy relajado y que todo lo que imaginaba lo podíamos hacer realidad nosotros y ¿por qué no invitar a todo aquel que quiera venir a nuestra ciudad a descubrirla y ver  lo maravillosa que es?
En otro momento nos enseñaron la foto de una “aldaba” de una puerta de Zaragoza y tras averiguar qué era aquel artilugio y su origen, pensamos que había que llamar, abrir la puerta, atrevernos a entrar y conocer Zaragoza. Solo así podríamos disfrutar de nuestra ciudad y mostrarla a los demás.

Una vez que habíamos decidido ser valientes y habíamos traspasado la puerta solo nos quedaba adentrarnos en la Historia de Zaragoza.
En un plano jugamos a descubrir lo que conocíamos, pero observamos que había más monumentos que queríamos aprender.

02Plano 1.jpg

Ya no había marcha atrás. Empezaba nuestra formación para ser “Guías turísticos”.
Los que teníamos libros u otros materiales de Zaragoza los aportamos para montar la mesa del proyecto y así poderlos consultar u observar. También colocamos la “Guía de Zaragoza” que todos tenemos y que fue un soporte gráfico fundamental. La manejamos muchísimo. Al final del proyecto reconocíamos solos todo lo estudiado, hasta los más pequeños detalles de los monumentos.

Hemos aprendido las diferentes invasiones y conquistas de nuestra ciudad hasta llamarse Zaragoza. Cómo eran estos pueblos, sus principales características, qué nos enseñaron, qué vestigios quedan de esas épocas y cómo denominaron a la ciudad:

Iberos: Salduie
Romanos: Caesaraugusta
Musulmanes: Saraqusta.
Cristianos: Zaragoza

Como no podíamos conocer toda Zaragoza nos hemos centrado en los monumentos que hay desde el Mercado Central hasta la Casa Palafox y también la Puerta del Carmen (que ya conocimos con Goya) y el Palacio de la Aljafería. Hemos aprendido algunos aspectos relevantes de los mismos que nos hacen reconocerlos rápidamente:

César Augusto y murallas: César Augusto, emperador romano, fundó la ciudad de “Caesaraugusta”. La amuralló de piedra con torreones para protegerla con su poderoso ejército. Caesaraugusta fue una colonia romana muy importante, con todo lo que eso lleva implícito, (no profundizamos más porque el curso que viene haremos el proyecto “Caesasarugusta, ciudad romana”).

Torreón de La Zuda: Torreón vigía del antiguo alcázar musulmán, sede del gobernador. Desde su mirador en la 5ª planta podemos admirar unas vistas preciosas de Zaragoza. Actualmente es oficina de turismo.

San Juan de los Panetes: Destacamos su torre inclinada hecha en ladrillo.

Basílica del Pilar: Planta rectangular rematada en sus esquinas por cuatro torres que tienen nombre: Santa María del Pilar, Santiago Apóstol, San Francisco de Borja (podemos subir a ella en ascensor) y Santa Leonor. Dos torres miran a la Plaza de las catedrales y otras dos al río Ebro. Tiene once cúpulas decoradas con tejas de colores (azul, blanco, amarillo y verde).

Ayuntamiento: En él, el Alcalde y los Concejales se reúnen para tratar de que en Zaragoza todos los ciudadanos vivamos felices. La puerta de acceso está rematada por dos esculturas que representan a San Valero y al Ángel custodio. En el balcón del Ayuntamiento el pregonero/a de las fiestas del Pilar lanza el cohete para dar inicio a las mismas.

La Lonja: Mercado medieval, realizado en ladrillo con tres pisos al exterior rematados por arcos. Planta rectangular. Destacan los medallones policromados. Actualmente es un centro de exposiciones.

Catedral de La Seo: En el exterior destaca su torre con reloj, su cimborrio octogonal y su maravilloso paño mudéjar donde observamos las estrellas mudéjares (la decoración de la cerámica es azul y verde) que sólo podemos contemplar en torres de iglesias aragonesas.

Arco del Deán.

Río Ebro: Sabemos que tiene varios puentes, pero nos hemos centrado en el Puente de Piedra, rematado por leones a ambos lados símbolo del escudo de la ciudad y en el Puente del Tercer Milenio (los puentes más antiguo y más moderno). El río es navegable, los romanos lo utilizaron mucho e incluso construyeron un puerto. Nosotros podemos ir en piragua.

Puerta del Carmen: Realizada en piedra. Testigo en la Guerra de la Independencia,donde se libró “La defensa de los Sitios”, con protagonistas como Palafox y Agustina de Aragón.
Aljafería: Palacio musulmán rodeado por un foso con puente levadizo. Se accede por una puerta de arco de  herradura. Su interior está decorado bellamente en escayola y ladrillo, destacando sus “arcos mixtilíneos” y también sus maravillosos artesonados policromados.
Hemos conocido la bonita leyenda de “El Trovador” inspirada en el torreón que hoy lleva ese nombre y que fue cárcel del palacio. Posteriormente, tras el estreno apoteósico en Madrid, Verdi la convirtió en una famosísima ópera.
Sabemos que este palacio luego fe cristiano y tuvo varias remodelaciones, haciéndolo más bello si cabe.
Actualmente es sede de las Cortes de Aragón.

Hemos aprendido más cosas. Esta es una muestra de lo que luego hemos dejado reflejado en el proyecto y que nos ha permitido trabajar todas las áreas:
Lenguaje:
– Escritura y lectura de carteles de monumentos.
– Escritura de los nombres de las torres del Pilar.
– Asociación de fotos-nombres.
– Adquisición de nuevo vocabulario.
Matemáticas:
– Escritura del número de las torres.
– Conteo de las cúpulas.
– Formas geométricas
– Orientación en el plano y el espacio.
– Comparación de tamaños, alturas…
– Series
Conocimiento del medio:
– Observación  y reconocimiento de los monumentos y sus detalles.
– Pequeños retazos de la historia de nuestra ciudad.
– Visualización de presentaciones en power point.
Artística:
– Recortar, picar, dibujo libre y dirigido, pintar con distintas técnicas y materiales…
– Audición de fragmento de la opera de Verdi.
He aquí una muestra de nuestros trabajos. Subiros al “bus turístico” que os guiamos.

Fotos trabajos

También hemos contribuido a la decoración de espacios comunes y a la de nuestras puertas de clase.

Puerta 3

Como ya os hemos mencionado al principio del proyecto también teníamos que hacer la fase de prácticas para la obtención del título de “Guías turísticos”. Por ello hemos realizado una excursión por todo el recorrido que os hemos mencionado.
Nos han acreditado con un carnet y nos hemos lanzado a la aventura.
Desde que hemos bajado del autobús y nos hemos dado de narices con el Torreón de La Zuda no hemos dejado de sorprender a nuestros profes y a aquellos que nos miraban y se sorprendían por todo lo que sabíamos. Hemos disfrutado un montón pudiendo visualizar in situ todo lo que hemos aprendido y nos ha parecido todo grandísimo y precioso ¡Qué riqueza patrimonial tenemos!
Nos ha sorprendido el colorido del Mercado Central, la majestuosidad de César Augusto, la inclinación de la torre de San Juan de los Panetes, las tejas de las cúpulas del Pilar, las estatuas del Ayuntamiento, los medallones de la Lonja, el monumento a Goya con sus goyescas (allí hemos hecho un breve repaso de la biografía y obra de Goya. Había un grupo de chicas turistas que han alucinado con lo que sabíamos).
De aquí a La Seo y al tan ansiado paño mudéjar. Lo hemos tocado, acariciado y a nuestros ojos nos ha parecido una maravilla difícil de describir ¡Hay que verlo!
Hemos ido al Arco del Deán y hemos visto “una aldaba” y de sorpresa hemos visto por fuera la casa de nuestro gran héroe, el General Palafox. Nos hemos emocionado y algunos queríamos entrar para verles a él y a su caballo y también queríamos ver la casa de Agustina.
De vuelta al bus hemos visto el río Ebro y sus majestuosos leones.
La excursión ha sido alucinante, hemos disfrutado muchísimo. Hasta nosotros nos hemos sorprendido de lo mucho que hemos aprendido.

Fotos excursión

Superadas las horas lectivas y las prácticas ya somos “Guías turísticos”. Mirad nuestros carnets.

 

Esperamos que disfrutéis de nuestro proyecto y lo dicho:

“Entra, atrévete y descubrirás….con nosotros Zaragoza”.

001Atrevete.jpg

 

Anuncios

2 pensamientos en “PROYECTO ZARAGOZA

  1. Una vez más, “chapeau!” por estas profesoras y sus Proyectos. Alucinado me he quedado cuando mi hijo me ha dicho cómo se llamaban las Torres del Pilar (nombres que yo no conocía!!). Muchas gracias por vuestro esfuerzo con los peques!!

  2. Nunca dejais de sorprendernos. Maravilloso trabajo. Gracias por vuestra dedicación y cariño que ponéis en cada proyecto. Sois muy grandes. Me ha encantado ver las fotos de la excursión. Los mejores Guías turísticos que se pueden tener. GRACIAS!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s