ABEJAS Y MARIPOSAS (mayo-junio 2017)

20170525_151432

Con este proyecto cerramos el curso 2016-17 que ha sido muy intenso, pero interesante y divertido a la vez.
Hemos estudiado estos dos insectos porque son los animales que nos identifican a las dos clases: Clase A abejas, clase B mariposas. Y también porque en primavera iba a ser divertido y curioso aprender cosas de ellas pudiéndoles observar al natural.
Para comenzar, las seños nos preguntaron ¿Qué sabes de las abejas y las mariposas? Y aunque dimos muchas respuestas, ahora al terminar el proyecto y releerlas de nuevo hemos de decir que somos “expertos en la materia” ¡Hemos aprendido un montón!
Para adentrarnos en el mundo de estos insectos hemos visto diferentes videos y power points y hemos utilizado como libros guía “Descubre las abejas” y “Descubre las mariposas”. Son superchulos y su contenido muy fácil de entender y con unos dibujos que nos han encantado. Así como todos los libros y demás materiales aportados por los papás para la mesa del proyecto.

De las abejas hemos aprendido su morfología, las clases de abejas que hay (reina, obrera y zángano) y cuales son sus funciones para que la vida y funcionamiento en la colmena sea perfecta, cómo construyen las celdas, cómo cogen el néctar y liban el polen, cómo lo transportan hasta la colmena y lo depositan en las diferentes celdas preparadas para recibir el polen y el néctar.
Podemos distinguir mirando el tórax y el abdomen cual es reina, obrera o zángano.
También hemos aprendido el proceso de elaboración de la miel, desde la recogida del néctar hasta su llegada al mercado y posteriormente a nuestra casa y el trabajo que hace el apicultor protegido por un traje especial para evitar las picaduras. A ratitos nos hemos convertido en apicultores y hemos simulado echar humo para adormecerlas y ver si los paneles estaban ya “operculados” para así trasladarlos a la centrifugadora, desopercularlos y licuar la miel para su posterior envasado.

Fotos apicultores

Y por supuesto las propiedades de la miel. Sabemos cuales son los trabajos de la abeja desde que nace y trabaja en el cuidado y limpieza de la colmena y en alimentación de las abejas bebés, hasta que es adulta y sale al exterior a libar néctar y recolectar polen.
¿Sabíais que las abejas cuando encuentran lugares donde recolectar polen o néctar avisan a las demás para que vengan allí a través de un baile? Si bailan en círculo es que las flores están cerca y si bailan dibujando un “8” es que están lejos las flores. ¡Pero qué trabajadoras y listas son!
Lo que más nos ha impresionado es que estos insectos trabajan en sociedad, todo lo tienen perfectamente organizado y nadie se sale del trabajo que tienen asignado. Trabajan en común, lo que nos ha hecho darnos cuenta que nosotros solos a veces no podemos hacer algo que nos proponemos, pero en equipo colaborando todos y aportando ideas y trabajo lo podemos conseguir.

Sabemos más cosas que ya os contaremos en casa cuando os mostremos el proyecto, pero hemos de advertiros que “no debemos matar abejas” porque son las mayores polinizadoras del planeta. Si ellas desapareciesen también lo haría el planeta. Así que precaución con ellas (si nos las atacas no te atacan) y muchísimo respeto y agradecimiento por salvaguardar nuestro mundo.

De las mariposas también hemos aprendido su morfología. Nos ha hecho mucha gracia que la lengua con la que liban el néctar se llama “espiritrompa” y que tienen ojos compuestos de muchos ojos minúsculos que les permiten ver en todas las direcciones.
No sólo comen néctar y polen, también les encanta la fruta. ¡Qué pillinas! Cómo liban con su espiritrompa el zumo de las frutas.
Existen miles de clases de mariposas de todos los tamaños y colores. Resultan muy apetitosas para muchos depredadores (sapos, ranas, pájaros, lagartos, otros insectos…), pero las mariposas, muy listas saben como defenderse, unas con su veneno, otras echando un olor desagradable y otras haciendo magia, con sus alas se “mimetizan” pareciendo hojas, piedras, corteza de árbol, ojo de búho y así despistan y confunden a sus enemigos que se las quieren comer.

Hemos aprendido algo muy difícil y complicado (eso dicen nuestras seños y que también es cosa de mayores), pero a nosotros nos ha parecido un juego y nos lo sabemos de “rechupete”, es el “Ciclo de la vida de la mariposa” o “metamorfosis”. Preguntad, preguntad, nos lo sabemos genial. La mariposa macho fertiliza a la hembra juntando los abdómenes. La hembra pone huevos blancos y blanditos en grupos. De estos sale un “gusanito” ¡perdón!, no debemos decir gusano sino oruga o larva, que es una glotona y no para de comer. Tanto crece que tiene que mudar su piel cuatro veces. Cuando es adulta se cuelga de una ramita y forma a su alrededor una crisálida, pupa o capullo. Permanece un tiempo encerrada y en este tiempo ocurre algo fantástico: la oruga se va transformando en una bella mariposa que saldrá cuando la crisálida se abra por detrás. Esperará unas horas a que sus alas se sequen, les bombeará sangre y ¡a volar!

Es alucinante y misterioso este proceso que además hemos podido ir observando día a día con unos huevos y orugas que nos trajo Nieves, la mamá de Lua. Ahora tenemos ya capullos de seda y mariposas.
Las mariposas también son grandes polinizadoras.
Increíble nos ha parecido el gran viaje de la mariposa Monarca que es la más fuerte del mundo, capaz de volar desde Canadá hasta Méjico y regresar de nuevo a Canadá. Es espectacular.
Al igual que con las abejas, en casa os contaremos más cosas de las mariposas.
Este proyecto nos ha permitido observar e investigar mucho sobre el maravilloso mundo de estos insectos y poder trabajar todas las áreas:

Lenguaje:
* Lectura y escritura de listas de palabras (morfología, clases de abejas y sus funciones).
* Asociación de palabras con las partes de las mariposas y abejas.
* Producciones propias (ciclo de la vida de la mariposa).
* Libros guía “Descubre las abejas” y “Descubre las mariposas”.
* Vocabulario (reina, obrera, zángano, colmena, panal, néctar, polen, miel, tórax, abdomen, alas, patas, cabeza, fertilizar, polinizar centrifugadora, opercular, desopercular, cera, espiritrompa, ojos compuestos, mimetismo, metamorfosis, oruga, larva, crisálida, pupa, capullo, monarca…).
Matemáticas:
* Secuencias.
* Numeración.
* Formas geométricas (hexágono).

Conocimiento:
* Visualización de power points y vídeos alusivos al tema.
* Observación del ciclo de la vida de una mariposa.
* Observación de un panal y cata de miel.
* Utensilios de apicultor (traje, guantes, máquina de echar humo…).

Artística:
* Pintar, recorta, pegar.
* Modelado de insectos.
* Dibujos libres…
* Dramatizaciones (el ciclo de la vida de una mariposa, danzas de las abejas… proceso de la recogida del néctar y elaboración de la miel).
* Psicomotricidad. Al ritmo de una música desplazarnos en el espacio como si fuéramos mariposas y abajas.
Juego en rincones disfrazados de mariposas y apicultor.

Este proyecto nos ha resultado muy interesante y motivador. Hemos aprendido muchísimas curiosidades de estos insectos. Son pequeños pero muy importantes para la vida de éste planeta. Nosotros somos sus amigos y nos hemos comprometido a cuidarlos, así que vosotros, mayores, nos tenéis que ayudar con vuestro ejemplo.
Damos las gracias de forma especial a:
– Nieves, mamá de Lua, que nos ha traído gusanos de seda que nos han hecho comprender más fácilmente el ciclo de vida de la mariposa, su metamorfosis.
– A Marta, mamá de Irene y Jorge (son amigos más mayores) que nos ha traído un traje de apicultor, un panal y la máquina de echar humo en la colmena. Nos hemos disfrazado y simulado ser apicultores que echan humo.
Hemos observado cómo es el panal y chafado alguna celda curioseando y al chuparnos el dedo hemos descubierto que estaba dulce por la miel que se había quedado en él.
Hemos visto que con el calor infernal que está haciendo estos días la miel de las celdas se derrite como si estuviera en la centrifugadora ¡Qué pasada!.

Os dejamos fotos de los trabajos.

Dibujo libre

También unos vídeos para que recordéis con vuestros hijos lo que han aprendido.

Videos

Hemos terminado el curso 2016-2017 cansados pero satisfechos del trabajo y evolución de los niños. Ha sido una gozada compartir y vivir estos meses con ellos, pues como siempre decimos, no sólo enseñamos nosotras, ellos nos enseñan mucho cada día, seguimos aprendiendo con ellos.
Os deseamos ¡FELIZ VERANO!
Os remitimos a “Recomendaciones para el verano” que están en el blog del curso pasado (junio) para tenerlos en cuenta durante este período vacacional.

Anuncios

2 pensamientos en “ABEJAS Y MARIPOSAS (mayo-junio 2017)

  1. Es tan emocionante ver como aprenden, y todo gracias a vuestro esfuerzo y dedicación. GRACIAS!!! Feliz verano y mucho descanso. Os lo merecéis!!!!