LOS GIGANTES DE ZARAGOZA.

PILAR 10.jpg

Los Gigantes de Zaragoza son muy altos, dan vueltas y vueltas y bailan con los cabezudos. Pero los llevan unos señores que se meten debajo.

Yo me metí dentro de uno de ellos.

Mi papá tiene un amigo que lleva a los Gigantes.

        Salen con los cabezudos.

Palafox y Agustina defendieron Zaragoza de los franceses en la puerta del Carmen. Agustina disparó un cañón. Goya pintó a los dos.

El Rey es Alfonso,  fue el Batallador y lo vimos el año pasado en el Parque Grande con el león, defendió nuestra ciudad y la Reina es Doña Urraca.

Don Quijote se pensaba que los molinos eran gigantes  y se golpeó al defenderse de ellos. Dulcinea era su amada. No existieron, son de un libro que escribió Miguel de Cervantes, El Quijote.

Cervantes fue a una guerra y un pirata le cortó un brazo.

Don Quijote es el que más pesa, pesa 40 kilos.

El Duque y la Duquesa de Villahermosa eran ricos y poderosos, vivían en una casa de Pedrola y le dejaron dormir en su casa a Don Quijote y Sancho Panza. La duquesa tiene una calle en Zaragoza.

El Bearnés y la Bearnesa eran franceses y vivían cerca del Pirineo, por eso la Bearnesa se tiene que abrigar con su manto.

El Chino y la Negra son muy graciosos. Vienen de la China y de África como algunos de nuestros compañeros y compañeras.”

(Ideas recogidas en asamblea de mariposas y abejas).

“Abejas y mariposas” se han informado muy bien de cómo son nuestros Gigantes que alegran junto al resto de la comparsa de Gigantes y Cabezudos las fiestas de nuestra ciudad.

Durante la semana de celebración de las fiestas del Pilar hemos realizado un paréntesis en el proyecto de “Comienzo el curso. María Moliner” para dedicarlo a la celebración de dos actividades muy deseadas por nuestro alumnado: la visita de los cabezudos del barrio y la carrera del cachirulo.

Los Gigantes de Zaragoza.jpg

Nuestro planteamiento didáctico fue estudiar a los Gigantes de la comparsa de Zaragoza, puesto que los cabezudos ya los habíamos trabajado los cursos anteriores.

Hemos aprendido los nombres, la pequeña historia que acompaña a cada uno de ellos y hemos vivido su historia a partir del visionado de parte del vídeo de la historia de los gigantes.

Vídeo Historia de los cabezudos y gigantes de Zaragoza

Hemos jugado a leer sus nombres con un librito-juego que  hemos llevado a casa.

DSCN5953.JPG

Hicimos los Molinillos del cierzo, planteados por una actividad dirigida a los Centros desde el Ayuntamiento de Zaragoza  para que nuestros alumnos y alumnas acompañaran el desfile de las fiestas previo al pregón.Y nos ha encantado bailar la danza de la “Marcha de los Gigantes”.

MARCHA GIGANTES CON LETRA

Hemos expresado nuestras vivencias y alegría de las fiestas en dibujos preciosos.

Hemos practicado la lectura en unos fuegos artificiales llenos de formas geométricas.

PILAR 2.jpg

Dibujos de experiencias vividas en las fiestas

Otro año más hemos participado en la carrera del cachirulo.

Fue muy emocionante. Tuvimos varios entrenamientos y la carrera resultó apasionante. El premio más importante fue vivir con tanta intensidad esta actividad tan bonita donde participamos todos.

Nos pusimos muy contentos al ver a nuestros papás y mamás, abuelos/as, tíos/as corriendo.  Este año hubo muchos participantes y un nivel de competición muy alto, como siempre. Fue un día GENIAL. Además hubo sorpresa, los cabezudos y los Gaiteros animaron nuestra carrera. MUCHAS GRACIAS.

Fotos carrera el cachirulo

Enlace a las fotos del blog del colegio

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s