CAPERUCITA ROJA

La hora del cuento es uno de los momentos más esperados por los niños.

La clase se transforma, los niños sentados en la asamblea están expectantes, hay silencio y en sus caritas se adivinan las ganas de adentrarse en mundos maravillosos, reales o imaginarios, con personajes fantásticos o cercanos a ellos. Está claro que quieren vivir aventuras y sentirse protagonistas del cuento.

Los niños rápidamente se identifican con los personajes y se sienten afines a ellos. Hasta los más trastos y movidos son capaces de escuchar un ratito para no perder detalle de lo que en el cuento se narra. Normalmente no solo escuchan, también interactúan o aportan opiniones sobre lo que va transcurriendo. Es muy gratificante observar sus caras de risa, asombro, duda, miedo, sorpresa…

Este entusiasmo nos ha llevado a trabajar un cuento tradicional “CAPERUCITA ROJA”. La mayoría de los niños se lo saben o por lo menos han oído hablar de Caperucita, de lobos, bosques, cazadores, abuelitas. Es un cuento donde las emociones están a flor de piel y la aventura asegurada, así que allí que nos sumergimos.

A los niños les resulta fácil identificarse con los protagonistas del cuento. Unas veces pueden ser la dulce y cándida Caperucita, o la bonachona abuelita, o el malvado y feroz lobo o el leñador o el cazador valiente. Todos valen para vivir una gran aventura.

Al comenzar el proyecto hemos solicitado a las familias vuestra colaboración aportando materiales relacionados con el cuento. Nos habéis traído diferentes versiones de Caperucita, títeres, animalitos, puzzles, mémoris, disfraces, etc. Con todo lo aportado hemos montado la mesa del proyecto que ha estado presente a lo largo del desarrollo del mismo.

Los niños en la hora de rincones podían acudir a la mesa para leer cuentos, jugar con los puzzles, dramatizar, etc.

Os damos las gracias por vuestra colaboración aportando lo que teníais. Los niños aprenden a compartir sus cosas con los demás y a cuidar lo que no es suyo.

Como motivación se ha partido del cuento de Caperucita de Disney. Les ha encantado. Algunos ya lo habían visto en su casa.

A partir de este momento hemos ido analizando los distintos personajes. Hemos visto como eran sus personalidades, cualidades y también como eran físicamente, que les caracterizaba a cada uno y han salido cosas muy bonitas.

Se han contado diferentes versiones para ver con cual se identificaba cada niño e incluso nos hemos atrevido a inventar otros finales.

Se ha trabajado muchísimo el lenguaje oral y escrito partiendo de tarjetas que contenían los nombres de los personajes y de los elementos más representativos del cuento. Han aprendido letras nuevas, palabras parecidas, mas largas o mas cortas y a asociarlas con dibujos. También se han trabajado adivinanzas, poesías y canciones.

Los principales personajes se han hecho con figuras geométricas. Los niños los montaban y desmontaban como puzzles. Les ha encantado la actividad y de forma lúdica nos ha permitido trabajar, manipular y crear con los bloques lógicos otras figuras diferentes.

Se ha trabajado la lógica matemática y la numeración con los personajes que se movían dentro de un marco que hemos creado en plástica para ellos.

Cada niño ha confeccionado un soporte donde viven y se desenvuelven los protagonistas del cuento- La casita de la abuelita con su dormitorio y su bosque.

Los niños libremente han jugado con los personajes moviéndolos por la casita según la versión del cuento que ellos escogían.

Dirigidos o de forma espontánea han dramatizado el cuento con las marionetas o disfrazándose. Era muy gracioso e interesente observar las emociones que expresaban con sus gestos o palabras. Ha sido curioso como niños tímidos escondidos bajo marionetas han expresado emociones y se han comunicado con otros niños.

También se ha hablado un poco de la vida en el bosque y de lo que podemos encontrar en el y los niños han contado experiencias de excursiones que han hecho a parques o bosques.

Partiendo de los alimentos que Caperucita lleva en su cestita se ha hablado de alimentación sana y saludable, de su importancia para crecer fuertes y sanos.

El proyecto ha sido muy motivador para los niños, lo han vivido a tope y las emociones han estado presentes a lo largo de todo el proyecto.

Contad cuentos a vuestros hijos, son momentos mágicos llenos de complicidad. Volved con ellos a la niñez,

“El día que se me acabe la imaginación, pediré consejo a un niño“

Os dejamos unos trabajos para que veáis todo lo que hemos trabajado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s