VASSILY KANDINSKY (primera parte)

Comenzamos el segundo trimestre con un proyecto muy ambicioso lleno de vida y color. Hemos conocido la vida y obra de Vassily Kandinsky, precursor del arte abstracto.
¿Por qué elegimos Kandinsky? La obra de Kandinsky se caracteriza por las formas y colores tan atractivos que utiliza y que para los niños resultan muy motivadores. Trabajar con Kandinsky es un éxito asegurado con los niños, se sienten auténticos artistas y les da mucha seguridad y autoestima observar los resultados de sus propias obras.
Hay también otras razones que nos impulsan a considerar que el arte es bueno para el aprendizaje:
• Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
• El arte enseña a pensar dejando finales abiertos.
• Cuando el arte está integrado a otras materias del curriculum los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
Hemos intentado que cada niño haya sido un artista y haya valorado lo que su imaginación y sus manos han sido capaces de crear, obras de arte que han estado expuestas en un Museo (la clase).
Se ha comenzado el proyecto en una asamblea preguntando a los niños ¿Qué es un pintor? ¿Qué utiliza para pintar sus cuadros? Algunos no sabían nada, pero otros han dado respuestas válidas y curiosas.
A partir de este momento, a través de vídeos y de cuadros, hemos sumergido al niño en el rico y onírico mundo de Kandinsky.
Se han presentado fotografías de Kandinsky en diferentes etapas de su vida, hemos analizado su fisonomía y nos hemos lanzado a dibujarlo.

https://drive.google.com/folderview?id=1aqidugYWOF59NaP4rc_2JjIdgEMixfVm

Les ha hecho mucha gracia la firma de Kandinsky, tanto su firma larga como la corta. Cómo rubricaba con una raya y un punto. Algunos han decidido que en sus fichas iban a firmar como Kandinsky. Hemos imitado su firma.

https://drive.google.com/folderview?id=1axLemKE-X1pZapbjUfDffrJPWF26ld2q

Por equipos hemos experimentado con los colores. Se ha hecho magia al mezclar colores. ¡Qué caras de sorpresa! les ha encantado descubrir como hacer colores si nos falta alguno y notar la pintura fría en nuestras manos.

https://drive.google.com/folderview?id=1b-AtnXDHMuRbPl34C1ODoqrwEpC5kCl0

Después de visualizar cuadros de puntos y líneas, han hecho sus propios cuadros y cuando los exponían hablaban con propiedad de líneas rectas, curvas, quebradas, onduladas, abiertas, cerradas, espirales…

https://drive.google.com/folderview?id=1aj-GhZhNLsvyk1Sn-wJAXqVi3dHKNvmr

Hemos jugado con las formas geométricas. En la mesa del proyecto disponían de diversos elementos: picas, aros, cuerdas, tapones, círculos de tela… y con ellos creaban cuadros en el suelo que pronto desaparecían y luego trasladaban al papel.

https://drive.google.com/folderview?id=1b-lv8BOb-GPSricxwAlJcjhpMX8JJgRI

Los niños de 6º de la seño Elena han sabido que estábamos trabajando a Kandinsky y han venido a visitarnos. Les hemos puesto un vídeo para explicarles la vida y obra de Kandinsky y han jugado con nosotros a crear cuadros. Hemos sido sus profes por un ratito y nuestras seños nos han felicitado por lo bien que lo hemos hecho.
Un poco osados también nos hemos atrevido a reproducir cuadros de su etapa más realista.

https://drive.google.com/folderview?id=1b9qm8YgqfnoqhWnZTkujkZvhwccWsVKQ

Y mas difícil todavía, a partir del cuadro “Pareja a caballo“, hemos escrito una historia en cada clase. Imaginación no nos ha faltado.

A lo largo de todo el proyecto hemos ido manifestando nuestras emociones al visualizar los cuadros, decíamos lo que veíamos y como nos sentíamos. Ha sido muy divertido.
Nos sabemos un montón de cuadros, podéis preguntarnos en casa.

Podéis ver una muestra de algunos cuadros que hemos escrito solitos como final del Proyecto.

https://drive.google.com/folderview?id=1bCs_LA0Fr3vaYQEIEB66tNDYRK7J6UnO

Trabajar con Kandinsky, como ya os hemos expuesto al principio ha sido un éxito. La atención, motivación y creatividad han estado presentes durante todo el proyecto. Han sido felices creando y experimentando con diversos materiales. Objetivo conseguido.
Queremos dar las gracias a Sara (mamá de Julia de la clase de las abejas) y a su abuelita Pilar por el taller de Kandinsky que vinieron a hacernos. Lo pasamos genial.
Sara nos contó como a Kandinsky le gustaba la música y como con esta se inspiraba para pintar sus cuadros.

https://drive.google.com/folderview?id=1bEOGgsBsadfEa9fX-i-qwLtMRbypG2fS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s